Nuestro país cuenta, actualmente, con once plantas de biometano operativas que producen 455 GWh/año (una en Madrid, seis en Cataluña, dos en Castilla y León y dos en Galicia), unas 250 plantas de biogás con una producción total de 8.079 GWh/año y siete plantas de gasificación de biomasa sólida en funcionamiento (una en Galicia, una en Aragón, una en Murcia, una en Castilla y León, una en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha) más dos plantas piloto -también de gasificación-, en León y Navarra. Es una información recogida con Concha Raso para elconomista.es
Aluvión de proyectos en el Salón del Gas Renovable en Valladolid
Según estimaciones del sector, en España existen unos 200 proyectos en diferente estado de desarrollo, gestionados por un número cada vez mayor de empresas, que están apostando por los gases renovables, un nicho de negocio que podría coger velocidad de crucero una vez que se superen las barreras administrativas, regulatorias, económicas y fiscales que están limitando la inversión en nuevas infraestructuras de producción de biometano, reduciendo su penetración en el sector gasista:
Nortegas ya trabaja en el proyecto de la explotación ganadera Granja Conchita (Valladolid) para producir 20 GWh/año de biometano, una planta en Gálvez (Toledo), ha impulsado el desarrollo de una planta en Ólvega (Soria) y otra en Valencia de Don Juan.
Naturgy anunciaba la construcción en Utrera (Sevilla) de su sexta planta producción de biometano en España y la primera en Andalucía. En total, la compañía está gestionando más de 60 proyectos de biometano. Una de estas iniciativas es la de Naturgy y Reganosa, junto a Repsol, que desarrollarán próximamente en Galicia diez plantas de biometano con una capacidad de 600 GWh/año.
Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, suma ya seis plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de redes y cuenta con una cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo.
Nippon Gases, que junto a Suma Capital en la joint venture Soluciones Totales de Biometano (STB) está impulsando el desarrollo de proyectos de upgrading en España y cuenta ya con dos proyectos en Aragón y Cuenca.
Waga Energy que recientemente ha puesto en marcha la unidad de producción de biometano de Can Mata, operado por PreZero para producir 70 GWh de biometano al año.
Biovic está poniendo en marcha el proyecto Galivi en Lorca (Murcia), que inyectará hasta 30 GWh de biometano al año y la planta de Granollers, promovida por el proyecto Bionergía Vallés Oriental (BioVO), que producirá anualmente 22 GWh de biometano. También la planta biometano Montes de Toledo, que producirá anualmente 40 GWh de biometano.
Ence Biogás cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, con el objetivo de desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos cinco años.
Enagás Renovable y Genia Bioenergy trabajan juntas en una plataforma para impulsar el desarrollo hasta 2030 de al menos diez plantas con capacidad para producir hasta 1 TWh de biometano al año.
Otras firmas como Verdalia Bioenergy, sociedad de Goldman Sachs, cuenta ya con una cartera de cinco proyectos comprados a Aurea Green Gas. Cepsa, por su parte, ha alcanzado un acuerdo reciente con Kira Ventures para el desarrollo de hasta 15 plantas de biometano. Y Redexis, ha adquirido una planta en Almazán (Soria), donde generará cerca de 20 GWh/año de biometano, y ya trabaja junto a Inerco para impulsar el desarrollo de diez plantas más.
Más información y detalles en: